lunes, 16 de agosto de 2010
EXPERTOS NORTEAMERICANOS SUPERVISAN PUERTOS DE GUATEMALA
Una delegación de los Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica visitó Guatemala del 2 al 6 de agosto del presente año, tiempo durante el cual realizaron un diagnóstico minucioso en cada uno de los puertos del país para conocer el funcionamiento y aplicaciones de protección dentro de la actividad Marítimo Portuario.
La especialista Kimber Bannan, Jefe de la Delegación de Guardacostas, en reunión con directivos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Representantes de los Puertos, y Terminales Portuarias, expresó que en su último día de trabajo Guatemala refleja una muy buena cultura de protección, lo que no es percibido en otros países de la región, aspecto que sorprendió a toda comitiva norteamericana.
Agregó, que los Puertos, Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Barrios aplican e implementan adecuadamente el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) de la organización Marítima Internacional (OMI), y los pone como ejemplo para puertos del mundo, por las aplicaciones de bajo costo y de gran impacto como el uso de espejos aéreos al momento del ingreso de contenedores, calcomanías, sellos en los compartimentos, entre otros.
El uso de la tecnología es ideal en los puertos, añadió Bannan, y en los puertos guatemaltecos se aplica inteligentemente, al hacer uso de la tarjeta electrónica, cámaras de circuito cerrado y sistema biométrico, además que el mantenimiento de éstos refleja constancia y disciplina.
Asimismo, El Señor Mark Millar, también miembro de la Delegación enfatizó que “es sorprendente el uso de seguridad en los puertos de Guatemala, es de ejemplo y de orgullo, sin lugar a duda se puede recomendar por su excelente labor encaminándose al buen fruto”. De esta manera Recordó que la misión de la visita realizada por la Delegación es encontrar errores o prácticas no aceptables, e intercambiar experiencias para la mejora de la seguridad y protección en los puertos, no obstante en esta ocasión fue difícil identificar algún aspecto relevante para hacer notar.
En conclusión cada uno de los expertos coincidió en que los puertos guatemaltecos son líderes en protección portuaria para la región y el que los guatemaltecos piensen que la seguridad es una inversión merece reconocimiento.
Los ingenieros Carlos Enrique de la Cerda y Rolando Rousselin, Director y Subdirector Ejecutivo de la CPN respectivamente, agradecieron públicamente la visita resaltando que la CPN está comprometida en mantener una buena relación y aportar toda acción que favorezca la mejora continua con el afán de acrecentar el comercio con los Estados Unidos de Norteamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario