jueves, 2 de diciembre de 2010

Clúster Portuario Marítimo presentó Informe Estadístico 2009


El Clúster Portuario Marítimo de Guatemala –CPMG- con el apoyo de la Comisión Portuaria Nacional –CPN- presentaron el informe “Sistema Portuario Nacional en Apoyo al Comercio Exterior de Guatemala, 2009” a medios de comunicación, agencias aduaneras, consultores, terminales portuarias, operadores portuarios, inversionistas, agencias de carga, proveedores del sector portuario marítimo, navieras, exportadores e importadores, sector privado organizado, aseguradoras, empresarios del sector turístico, organismos internacionales, y autoridades públicas del país.
La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Rolando Rousselin, Sub Director Ejecutivo de la CPN, quien reveló información pertinente sobre la dinámica relacionada al comercio por la vía marítima. El estudio estadístico es necesidad para el Clúster Portuario Marítimo, ya que permite llegar al análisis e interpretación de datos, y a la obtención de conclusiones y recomendaciones puntuales para explicar condiciones regulares o irregulares en relación al comercio exterior de Guatemala y el rol que los puertos asumen en apoyo de dicha actividad; además, simplifica la resolución de alguna toma de decisiones. Adicionalmente, se presenta información que visualiza la dinámica del Sistema Portuario Nacional (SPN) con relación a los países vecinos, y la medida en la que éste contribuye al comercio exterior de los mismos, en términos de mercancías en tránsito y de transbordo. En otras palabras, ante la actual crisis financiera global, el informe estadístico representa una herramienta importante para mostrar el escenario actual del comercio exterior de Guatemala por nuestros puertos, así como, para determinar su tendencia a corto plazo a través de los mismos.
Comprendido del informe
Atención al Comercio Exterior
El movimiento de carga por los puertos marítimos del país tuvo un crecimiento en relación al 2008, que representó comparativamente el +1.0% pasando de 15,866.8 miles de toneladas métricas (MT) en el 2008 a 16,015.3 MT en el 2009. La crisis económica mundial durante los años 2008 y 2009, afecto de manera importante las actividades comerciales del país, por lo que el movimiento de carga por los puertos del SPN se vio afectado. El presente año es importante para determinar si los efectos de la crisis se mantendrán o se confirmará la tendencia de mejora, que por el momento se observa de forma moderada. Según los expertos la crisis terminará durante el 2012, por lo que el monitoreo del comportamiento de nuestro comercio exterior por el SPN es de suma importancia.
El total del comercio exterior del país, considerando todos los puertos (marítimos, terrestres y aéreos), decreció en 173,703 toneladas métricas pasando de 19,001 miles de toneladas métricas en 2008 a 18,827 miles de toneladas métricas en 2009, lo cual significa que los puertos movilizaron el 79.3% del total del comercio exterior del país confirmando el rol preponderante del Sistema Portuario Marítimo del país.
Con relación a los tipos de carga, se observa un decidido crecimiento de los graneles líquidos lo cual hace que en todo el SPN, su crecimiento al final de 2009 sea del +12.5% en total, mientras que aquellas cargas que se transportan en contenedores tienen un crecimiento de +1.7% y si consideramos solamente la carga de embarque este porcentaje llega a un crecimiento del +7.2%.
Los demás tipos de carga cerraron el año 2009 con tasas de crecimiento negativas que van desde -20.1% en la carga general hasta -1.9% en graneles sólidos. Es claro también que existen cargas que tradicionalmente han sido transportadas como carga general o granel sólido que ahora se han contenedorizado. Todo esto obliga a que los puertos pongan más énfasis en la carga contenedorizada tanto para las inversiones en infraestructura como en equipos.
Es importante resaltar, que el transporte marítimo de corta distancia da inicio en la región centroamericana, ya existen rutas que, al menos con Guatemala, están funcionando como es el caso con Santo Tomás de Castilla, que importa y exporta aproximadamente 91,476 toneladas métricas de origen y destino centroamericano, y Puerto Quetzal que maneja aproximadamente 98,428 toneladas con el mismo origen y destino.
Como se indica en este informe, existen cargas del comercio exterior del país cuya ruta natural hacia la costa este de Norteamérica debiese ser los puertos del Caribe, sin embargo, son manejadas en el pacífico y transportadas vía marítima por el Canal de Panamá para cubrir mercados de la costa este de Norteamérica, Europa y El Caribe. Estos y otros aspectos componentes de la competitividad en los puertos, requieren de una organización adecuada a nivel nacional que regule y aplique la visualización de conjunto, así como, una política uniforme a nivel nacional que oriente hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos en el desarrollo portuario como un sistema nacional.
Igualmente expresado en años anteriores, el experto Ing., Rousselin sostiene la conclusión que es necesario y conveniente incrementar y mejorar la conectividad interna de los puertos del sistema, especialmente por carretera, esto facilita no solamente el mejor funcionamiento de los corredores de tránsito, sino también, que se facilite exportaciones en las rutas naturales según el origen y destino de las mismas. Estos y otros componentes de la competitividad en los puertos, requieren de una organización adecuada a nivel nacional que regule y aplique la visualización de conjunto, así como, una política uniforme a nivel nacional que oriente hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos en el desarrollo portuario como un sistema nacional.
El informe especificó información hasta el mes de Junio del presente año, a efecto de observar de qué manera se ha comportado la carga de importación y exportación por los puertos marítimos durante este primer semestre del 2010.
Fuente: Comisión portuaria Nacional

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