El 23 de agosto de 2012, la
Comisión Portuaria Nacional -CPN-, presentó el contenido del informe “Sistema
Portuario Nacional en Apoyo al Comercio Exterior de Guatemala, 2011 y actualización
primer semestre 2012” en el hotel Westin Camino Real. La presentación estuvo a
cargo del Ingeniero Rolando Rousselin, Director Ejecutivo en funciones de la
CPN, quien reveló información pertinente sobre la dinámica relacionada al
comercio internacional por la vía marítima a los distinguidos invitados,
representantes del sector portuario.
El estudio estadístico contribuye a la toma de decisiones, ya que
explica condiciones regulares o irregulares con relación al comercio exterior
de Guatemala y el rol que los puertos asumen en apoyo de dicha actividad. Adicionalmente, el Informe incluyó información
que permite visualizar la dinámica del Sistema Portuario Nacional (SPN) con
relación a los países vecinos y la medida en la que este coadyuva al comercio
exterior.
Datos Importantes: En la actividad se mencionó que el movimiento de carga por los puertos
marítimos del país tuvo un crecimiento con relación al 2010, que representó
comparativamente el +6.5% pasando de 17,186 miles de toneladas métricas (MT) en
el 2010 a 18,301 MT en el 2011. Lo
anterior demuestra que durante el último año, la carga ha mostrado una
tendencia de crecimiento en los puertos que conforman el Sistema Portuario
Nacional de Guatemala, reflejando una recuperación comercial palpable. El total del comercio exterior del país,
considerando todos los puertos (marítimos, terrestres y aéreos), creció en
1,216 miles de toneladas métricas pasando de 19,083 miles de toneladas métricas
en 2010 a 19,083 miles de toneladas métricas en 2011, de lo cual los puertos
marítimos movilizaron el 77.1% del total del comercio exterior del país,
confirmando el rol preponderante que juega el Sistema Portuario Marítimo del
país.
Con relación a los tipos de carga, se observa un decidido crecimiento en
el rubro de carga general, lo cual hace
que en todo el SPN, su crecimiento al final de 2011 sea del +16.4% , mientras
que aquellas cargas que se transportan en contenedores tienen un crecimiento de
+15.3%. Los demás tipos de carga cerraron el año 2011 con tasas de crecimiento
negativas que van desde -1.9% en los gráneles sólidos hasta -1.2% en los gráneles
líquidos. Otro aspecto importante a recalcar es la contenedorización de la
carga, ya que existen embarques que
tradicionalmente han sido transportadas como carga suelta o granel sólido y
ahora se transportan en contenedores. Todo esto obliga a que los puertos pongan
más énfasis en la carga contenedorizada, tanto para las inversiones en
infraestructura como en equipos. Es
importante resaltar que el transporte marítimo de corta distancia es una
realidad en la región centroamericana, debido a que existen rutas que, al menos
con Guatemala, están funcionando, como
es el caso de Santo Tomás de Castilla, que importa y exporta aproximadamente
124,706 toneladas métricas de origen y destino centroamericano y Puerto Quetzal que maneja aproximadamente
149,780 toneladas con el mismo origen y destino.
Como se indicó en el informe, existen cargas del comercio exterior del
país cuya ruta natural hacia la costa este de Norteamérica debiese ser los
puertos del Caribe, sin embargo, son manejadas en el pacífico y transportadas
vía marítima por el Canal de Panamá para cubrir mercados de la costa este de
Norteamérica, Europa y El Caribe. Estos y otros aspectos componentes de la
competitividad en los puertos, requieren de una organización adecuada a nivel
nacional que regule y aplique la visualización de conjunto, así como una
política uniforme a nivel nacional que oriente hacia dónde deben ser dirigidos
los esfuerzos en el desarrollo portuario como un sistema nacional.
Fuente: Comisión Portuaria
Nacional.
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