viernes, 6 de noviembre de 2009

Boletín a medios de comunicación CPN.

IV Foro de Seguridad Integral
Primordial en las instalaciones portuarias para garantizar el bienestar de las mercancías, y de la infraestructura en los puertos.
Guatemala, el 12 y 13 de noviembre – 2009

¡De obligación!, ha asumido el atender la seguridad integral portuaria, esta se refiere a todas las medidas relacionadas con la protección física de las instalaciones, la protección y conservación medioambiental, salud ocupacional, seguridad de las personas y la carga que utilizan los servicios portuarios. Estrategias y sistemas bien estructurados contribuyen a la disminución de amenazas, ataques terroristas y actos ilícitos que afectan la seguridad de la carga y el tráfico marítimo.
Cabe mencionar que la protección portuaria es, además, un componente esencial en la viabilidad económica del sistema de transporte marítimo y de la competitividad internacional. Por ende, Guatemala no está exenta de la obligación de cumplir con determinados estándares internacionales de seguridad, que garanticen operaciones seguras y satisfactorias.
Los estándares de protección, el mejoramiento de las infraestructuras físicas y administrativas, el equipamiento, la formación y el mejoramiento de las capacidades del recurso humano; constituyen un mejor aprovechamiento que incide en la competitividad de las instalaciones portuarias.
La Organización Marítima Internacional (OMI) dictamina el desarrollo de normas internacionales comunes que puedan reemplazar a la diversidad de legislaciones nacionales que existían anteriormente. Actualmente la OMI ha impulsado más de 40 Convenios y Protocolos en materia de seguridad. Todos ellos constituyen instrumentos jurídicos vinculantes que una vez puestos en vigor, obligan a los Estados que los han suscrito a la observancia y aplicación de las prescripciones en ellos descritas.
El tema de protección portuaria adquiere mayor importancia a partir de los ataques terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre del 2001; y posteriores ataques terroristas en Londres y en Madrid. A partir de estos incidentes, las instalaciones portuarias a nivel internacional, han implementado medidas y procedimientos de protección física que permitan reducir al mínimo los riesgos para los pasajeros, los buques, las mercancías, el personal y los visitantes, y de esta manera contar instalaciones más seguras.
En Guatemala de conformidad con la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97 del Congreso de la República, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se designa como la Autoridad Portuaria. El 22 de abril de 2003 el CIV delega a la Comisión Portuaria Nacional la responsabilidad de evaluación, elaboración, aprobación e implementación de la Certificación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en los puertos nacionales y la sucesiva notificación a la OMI.
De esta cuenta, la Comisión Portuaria Nacional (CPN), desde el 2004, realiza la labor de certificación del Código PBIP, para lo cual funge también, como entidad colaboradora y asesora del proceso. Esta certificación tiene una vigencia de 5 años, motivo por el que durante el presente año se hace necesario que las empresas realicen el proceso para renovar el certificado.
Como parte de su compromiso con la seguridad portuaria, la CPN realiza el Foro de Seguridad Portuaria Integral espacio para discutir y conocer las experiencias y las prácticas en otros países de la región, así como las nuevas técnicas de seguridad que se implementan a nivel internacional, son algunos de los propósitos de esta actividad, lograr conseguir además los objetivos siguientes:
Exponer e intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la implementación de medidas de seguridad integral en los puertos y en la cadena de suministro del comercio exterior por la vía marítima.
Contribuir a la creación de una conciencia crítica sobre la importancia de la protección física, la seguridad industrial y la seguridad del medio ambiente marino, que facilite la implementación de medidas de seguridad integral.
Discutir la importancia de garantizar la seguridad en la cadena de suministro del comercio exterior por la vía marítima, integrándola a los esfuerzos de seguridad en los puertos.
Estrechar relaciones entre los participantes para crear oportunidades de sinergia y colaboración.
Propiciar el trabajo conjunto entre los responsables de la seguridad en toda la cadena de suministro del comercio exterior por la vía marítima.
La CPN siempre insta a las empresas relacionadas con el Sistema Portuario Nacional, a seguir creando sinergias que permitan salvaguardar la actividad marítima y portuaria guatemalteca, cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad, y así ofrecer a los usuarios locales e internacionales instalaciones que garanticen servicios de protección oportunos y eficientes.
Por IV ocasión la Comisión Portuaria Nacional ha presentado este foro, Por lo que la presente edición programada para el próximo 12 y 13 de noviembre en el Westin Camino Real, Salón Amatitlán, es oportuno contar con medios de comunicación quien absorba y atienda a expositores. Su presencia es valiosa para este espacio y trasladar las experiencias y mejores prácticas sobre la implementación de medidas de seguridad integral a los cuatro vientos.
El foro está dirigido a
Puertos, Terminales especializadas, Operadores portuarios, Navieros, Agencias de carga y aduanas, Agencias internacionales relacionadas, Empresas de seguridad, Exportadores e importadores, Equipo auditor PBIP, Empresas de logística, Transportistas terrestres, ONG’s ambientalistas, Responsables de seguridad ambiental, Encargados de la seguridad laboral, Universidades, Autoridades de las diferentes entidades públicas del país

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Para mayor información:
www.cpn.gob.gt/vcongreso.html
Lic. Jorge Ramos ó Joel Martínez
PBX: 2419-4800.

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