miércoles, 29 de junio de 2011

Capacitación para fortalecer la seguridad en los puertos

La oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Programa Global para el Control de Contenedores realizan una capacitación cuya finalidad es preparar personal con innovadores mecanismos para incrementar la seguridad portuaria en Guatemala, en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

El Programa Global para el Control de Contenedores, dio inicio con una conferencia de prensa. Se espera que este programa sea aplicado en los principales puertos de Guatemala, Puerto Quetzal; Terminal Portuaria Puerto Barrios, COBIGUA; y Puerto Santo Tomás de Castilla. Países en América latina han reflejado resultados categóricos, debido que este programa permite tecnificar y mejorar la capacidad del estado nacional hacia el combate, desde el sector portuario, al narcotráfico, contrabando, defraudación fiscal, la falsificación de marca, y defraudación logística, entre otros.

El gobierno de Canadá apoya firmemente para que el programa sea impartido en Guatemala. Instructores expertos en el tema brindaran asesoramiento e instrucción en el uso de herramientas electrónicas de última generación para el análisis de riesgo. Sébastien Moffets, encargado de asuntos exteriores a.i. de la Embajada de Canadá, agradeció públicamente el inicio del programa y garantizó que en poco tiempo se podrá ver resultados significativos en eficiencia y control. Por su parte explicó Mauricio Valdez, representante de Naciones Unidas en Guatemala, que este proceso de capacitación responde a la gran preocupación del tráfico de productos de todo tipo que transitan por Guatemala, generando a su vez dinero ilícito usado en actividades de dudosa claridad comercial.

El Asesor Regional en Prevención del Crimen de ONU, Troels Vester, asegura que el aporte para este proceso será de unos US$600 mil hasta US$1 millón en un rango de tres años. Este proceso se ha trabajado en Costa Rica y Panamá, iniciando este año en Ecuador, Jamaica, Paraguay, Perú y ahora Guatemala. Agregó que la coordinación a partir de esta red de información se ha podido tener como resultado que cada 72 horas se recibe información de un puerto en Europa que envía un aviso de una incautación de cocaína proveniente de Latinoamérica. “Panamá es un éxito en la falsificación de marca con una incautación de cien contenedores en un año, en Ecuador por ejemplo, se ha logrado en cinco años la incautación de 38 toneladas de cocaína, hay que ver que se logra en Guatemala”, dijo Vester.

Por su parte Marvin Prado, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, explica que “el mayor beneficio para los empresarios es que ahora a través de estas Unidades de Control Conjunto, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación, la Comisión Portuaria Nacional y la SAT, van a poder coordinar acciones para poder hacer un adecuado análisis de riesgo de las operaciones comerciales, vamos a estar en una misma oficina y vamos a poder tomar decisiones de manera conjunta, los beneficios serán un mejor control de sus mercancías y un tránsito expedito de los contenedores en las aduanas y si depende del análisis de riesgo, así serán las acciones de verificación y control en los puertos”.

El análisis de riesgo actualmente está apoyado con las inspecciones oculares a los contenedores, dicho proceso será asistido con la tecnología aplicada a futuro con un equipo sofisticado que permitirá hacer una inspección ocular sin abrir el contenedor, dicho equipo de detección se llama Hazmat y será entregado a las UCC en los próximos meses. “Este programa también estará combatiendo otros delitos como tráfico de armas, de especies animales y vegetales protegidas, precursores, patrimonio arqueológico y el tráfico de mercancías que afecten el medio ambiente, entre otros”, finalizó Prado.

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