El teniente David Fernández del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica visitó Guatemala del 23 al 26 de mayo del presente año, tiempo durante el cual realizó un diagnóstico minucioso en cada uno de los puertos, ello para conocer el funcionamiento y aplicación de protección dentro de la actividad Marítimo Portuario.
Fernández, en reunión con directivos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), expresó en su último día de trabajo que “todos los puertos de Guatemala manejan a grandes rasgos un adecuado nivel de seguridad y revelan una buena cultura de protección”.
Agregó, que los Puertos, Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Barrios aplican e implementan adecuadamente el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además, destacó, que dentro de las mejores prácticas observó el correcto uso de espejos aéreos al momento del ingreso de vehículos, el uso calcomanías, sellos en los compartimentos, el sistema de alumbrado es de primer orden, entre otros.
El experto subrayó que el uso de la tecnología es ideal en los puertos guatemaltecos se aplica inteligentemente, al hacer uso de la tarjeta electrónica, cámaras de circuito cerrado y sistema biométrico, además que el mantenimiento de éstos refleja constancia y disciplina.
Asimismo, el teniente enfatizó que “es sorprendente el uso del valor humano dado al apoyo cooperativo, por ejemplo en Puerto Barrios, se está consciente el agotamiento que causa la supervisión en las cámaras de vigilancia y recalcó la buena disposición de relevar a cada cuatro horas al personal resguardando el óptimo cumplimiento de seguridad, aspecto que lo ponen a la vanguardia entre los países”. De esta manera recordó que la misión de la visita es compartir experiencias e intercambiar conocimientos para la mejora de la seguridad y protección en los puertos, y expresó su disponibilidad para colaborar en aspectos de capacitación relacionados con protección de manera conjunta.
En conclusión cada uno de los puertos guatemaltecos son ejemplo en protección para la región y cumplen con los estándares de protección que establece el Código PBIP. Los ingenieros Carlos Enrique de la Cerda y Rolando Rousselin, Director y Subdirector Ejecutivo de la CPN respectivamente, agradecieron públicamente la visita, resaltando que la CPN está comprometida en mantener una buena relación y está abierta a toda acción que favorezca la mejora continua con el afán de apoyar al desarrollo del comercio internacional.
miércoles, 29 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario